jueves, 6 de junio de 2013

LA ATMÓSFERA

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.



 LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA.

-La Troposfera:
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

-La Estratosfera:
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

-La Mesosfera:
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).

-La Termosfera:
La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

-La Exosfera:
La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.
Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.


martes, 4 de junio de 2013

LOS ECOSISTEMAS

                         ¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?

-Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el  mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una seria de cadenas que muestran la interdependecia de los organismos deltro del sistema.

CARACTERISTICAS DE LOS ECOSISTEMAS. (bosque y desierto)
- Ecosistema terrestre.
*Bosque.
Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abudan la vegetación xerófila y caducifolia.

*Desierto.
Desierto: poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.

Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.




BOSQUE SECO

El bosque seco, también llamado selva seca o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacioneles lluviosos breves con climas secos más prolongados.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Los bosques secos suelen encontrarse entre las selvas lluviosas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de altitud. El Gran Chaco y el Bosque Chiquitano de Bolivia y la famosa Selva Lacandona del sur de México son los más biodiversos.

CLIMA:
-El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30°C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 y 2000mm este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.
-El bosque seco subtropical tiene menos temperatura y por lo tanto menos evotranspiración, sosteniéndose con una precipitación anual entre 500 y 1000mm.

FLORA:
En la mayoría de estos bosques predominan los árboles caducifolios, como la teca y la uá de vaca, que durante la estación seca pierden hojas. Como las plantas pierden humedad a través de las hojas, eso les permite conservar agua durante el periodo seco. Los árboles desnudos abren el dosel y permiten que los rayos solares lleguen al suelo, lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque. En las zonas más húmedas, así como en las menos fértiles, los árboles tienden a ser perennifolios. Forman también algunos de los ecosistemas maderables más valiosos, ya que, aunque tienen menos especies que en las verdaderas selvas ecuatoriales, son comercialmente de gran utilidad (caoba, jabillo, samán, etc).


FAUNA:
Los bosques secos albergan una rica fauna de monos, ciervos, félidos, loros, roedores y aves. Aunque su biodiversidad es menor que la de las selvas lluviosas, la biomasa de mamíferos suele ser mayor, sobre todo en los bosques de Asia y África. Muchas especies están extraordinariamente adaptadas al duro clima.
Bosque del Chaco seco, Paraguay.




DESIERTO

En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250mm al año y el terreno es árido(seco). Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de km cuadrados. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y el 47% a desiertos fríos.

CLIMA:
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
-Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
-Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
-Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.

FLORA:
La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

FAUNA:
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.

Desierto del Sahara. 


DESIERTOS EN EUROPA